CONTANDO CULTURA, CONOCIENDO EL PERÚ


Tinkuy 2015, se realiza en el centro vacacional Huampaní, comenzando con un cuentacuentos y un compartir de cultura

DSC00228

El domingo 13 de setiembre del presente año, el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú  dio la bienvenida a 38 delegaciones de distintos pueblos de lenguas originarias del Perú, para celebrar el Tinkuy. Este evento se caracteriza por ser la reunión de niños de 11 a 13 años de edad que vienen representando a distintas lenguas del Perú con el fin de poder compartir y tratar temas de suma importancia, además, aprendiendo a respetar y valorar las distintas culturas del Perú.

Este año el tema a tratar fue: la conservación del medio ambiente. Bajo este marco, el lunes 14 empezaron las actividades de socialización de saberes, para lo cual los niños y maestros vistieron sus trajes típicos. Luego, los niños pudieron gozar de distintos platillos de las tres regiones de nuestro Perú, siendo para muchos de ellos una nueva experiencia, ya que en la mayoría de los casos solo habían probado los platillos de su región. La fraternidad reinaba en el lugar, debido a que se demostró una armonía entre ellos, así como muchas ganas de compartir. Cuando se le preguntaba a algún asistente sobre algún platillo, respondía lo rico que estaba y la felicidad de poder estar esa mañana compartiendo con sus hermanos de otras regiones. Luego del ameno compartir los niños, acompañados de sus maestros, se dirigieron a la Rotonda donde pudieron tomarse las respectivas fotos para el recuerdo.

Al regresar, se encontraron con una persona muy amable: Cucha del Águila, una reconocida cuentista peruana, quién  los invitó a sentarse a su alrededor, para relatar unos cuentos poco conocidos del Perú y del mundo, los cuales transmitían variados mensajes. Al terminar su primera historia, Cucha pudo sacar varias moralejas con la colaboración de los niños, las cuales sirvieron de reflexión para  pequeños y  grandes.

Finalmente con sonrisas grabadas en cada rostro, debido a los maravillosos cuentos escuchados esa mañana, los platillos y la compañía de las diferentes delegaciones, los niños se dirigieron a su primer almuerzo acompañados de nuevos amigos. De esta manera, ellos tienen la seguridad de que esta aventura continuará.

MIRELLA HUAMAN PINTADO 3 “I”
ROSA PEREZ SEGOVIA        5  “D”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s